domingo, 7 de junio de 2009

PEDRO EMILIO COLL

Este escritor y periodista caraqueño nació el 12 de julio de 1872, fruto del matrimonio entre Pedro Coll Otero y Emilia Núñez Márquez. Tuvo la fortuna de estar en contacto con muchos de los escritores más importantes del momento, ya que su padre era dueño de la Imprenta Bolívar.
Pedro Emilio Coll atribuyó su inclinación hacia las letras a su aya Marcolina, quien le contaba regularmente narraciones infantiles.
Este gran escritor realizó sus estudios en el colegio La Paz de Caracas
A los 22 años abandonó su carrera universitaria para fundar, junto con Luis M. Urbaneja Achelpohl y Pedro César Domínici, la revista “Cosmópolis”, considerada como la publicación que inició el movimiento modernista en la literatura venezolana. Igualmente, fue colaborador de “El Cojo Ilustrado”; donde publicó uno de sus cuentos más famosos, “El Diente Roto”.
En 1896 sacó su primer libro titulado “Palabras”, que consistió en una recopilación de ensayos acerca del arte y la educación. Un año después, partió a Southampton (Inglaterra) donde permaneció hasta 1899 al frente de la sección “Letras hispanoamericanas”, de la revista Le Mercure de France. A su regreso a Venezuela en julio, es nombrado director en el Ministerio de Fomento.
Coll sacó a la luz en 1901 su segundo libro llamado “El castillo de Elsinor”, que incluyó una serie de ensayos acerca de temas literarios.
En 1911, la Academia de la Lengua lo incorporó como individuo de número. Cuatro años después fue nombrado cónsul general de Venezuela en París, y posteriormente asumió el cargo de secretario de la Legación de Venezuela en Madrid.
Entre 1924 y 1926 actuó como Fiscal de Bancos y senador por el estado Anzoátegui. Además, se vio obligado a tomar el cargo de presidente del Congreso Nacional.
Una tercera recopilación de ensayos, en este caso históricos, fue publicada por Coll en 1927, bajo el nombre de “La escondida senda”.
Desde este año y hasta 1933, ejerció como Inspector de los Consulados en Europa. En 1934, ingresó como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, en la que trabajó como bibliotecario en 1941.
Pedro Emilio Coll para el momento de su muerte, que ocurrió el 20 de marzo de 1947, estaba trabajando en una selección de su obra para la Biblioteca Popular Venezolana del Ministerio de Educación. Ésta fue publicada en 1948 en forma póstuma, bajo el título de “El paso errante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario